La Marea

Poetas como el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y otros artistas se unen en Madrid en un acto contra el petróleo en Canarias.

La Graciosa ha sido noticia primero por un super tiburón y luego por Bankia, que también es un super tiburón pasado de rosca.
La Graciosa posee algo del espíritu de la aldea gala de Astérix y Obélix, pero con mojo y pejines en lugar de pócimas mágicas y jabalíes: no soportan que les tomen el pelo, y bien que hacen.
La octava isla de Canarias se asomó recientemente a las portadas de las revistas científicas por el descubrimiento en sus fondos de restos óseos del megalodón, un super tiburón que es el mayor depredador conocido, todo un ejecutivo agresivo de los océanos prehistóricos.
Pero no es el único fósil con el que se han tropezado en La Graciosa en los últimos tiempos… Otro muerto viviente con respiración asistida, Bankia, ha anunciado el cierre de su oficina en Caleta de Sebo (capital de la Graciosa), la única que existe en este mágico territorio insular.
Hoy, 12 de septiembre de 2013, un grupo de vecinos ha protagonizado una protesta contra el cierre que convierte a La Graciosa es una suerte de isla sin dinero. El Ayuntamiento de Teguise ha exigido a Bankia que dé marcha atrás bajo la amenaza de retirar sus fondos del banco, que absorbió a la antigua Caja de Ahorros de Canarias para arrastrarla definitivamente al agujero negro bancario español. Ocurrió rápido, en apenas un Rato.

Cartel de Octava Isla Canaria.
Ahora, los partidos que durante años han conducido a las instituciones públicas a su particular agujero negro con la firma de créditos que hipotecaron durante décadas a ayuntamientos y cabildos se quejan de la escasa sensibilidad de Bankia. Pero los que se quedan sin servicio son los gracioseros.
El Megalodón fue un gran devorador. Nada escapaba a sus fauces. Bankia ha devorado igualmente miles de millones de euros en ayudas públicas, pagadas con impuestos de los españoles, incluidos los gracioseros.
La versión de Bankia
Desde Bankia, según informa el diario económico Cinco Días, “los cierres de oficina no son plato de gusto, pero que vienen impuestos por Bruselas. Desde la entidad recuerdan que el dinero público recibido tiene como condición el plan de reestructuración que ha emprendido Bankia y, por este motivo, los cierres no tiene vuelta atrás”.
“La entidad”, además, “estudia posibilidades como la de dejar un cajero operativo en las localidades que se quedarán son oficinas para generar el menor trastorno posible a los clientes, aunque no es una decisión que esté tomada ni, aseguran, se trata de algo sencillo. Bankia conservará abiertas en las Islas Canarias 117 sucursales (101 en Las Palmas y 16 en Santa Cruz de Tenerife)”.
Artículo de Gregorio Cabrera a 12 septiembre, 2013.

Hiroku, el primer largometraje de animación producido en Canarias, se lanza al mercado nacional.

El periodista Octavio Caraballo nos invita a una ‘relaxing’ reflexión.