La Marea

Varios artistas participan en talleres con personas con Síndrome de Down y reinventan los límites de la creatividad.

Un informe de WWF y la Fundación AXA revela que Canarias está a la cabeza en grandes incendios forestales. Y mientras los medios disminuyen.
Canarias tiene el dudoso honor de encabezar la lista de las regiones con mayor riesgo de sufrir Grandes Incendios Forestales (GIF). Las estadísticas entre 2001 y 2012 reflejan que el porcentaje de grandes siniestros entre el total de incendios sufridos en la comunidad autónoma alcanzó el 0,6%. El archipiélago multiplica por seis la media nacional y dobla a la siguiente región, la Comunidad Valenciana, según los datos recogidos por el informe de WWF y la Fundación AXA.
Según el estudio, se toman en cuenta tres variables que son las que sitúan a Canarias en esa preocupante situación: las condiciones meteorológicas adversas, la orografía y el incremento de la combustibilidad. Este último factor incluye “el despoblamiento rural, el abandono de actividades y la ausencia de políticas efectivas”. Este año la situación se calienta aún más por los anunciados recortes en medios de extinción (ver información de greentank.com).
El informe “Bosques vulnerables a grandes incendios” señala que la incidencia de los grandes incendios depende de los modelos de gestión aplicados sobre los bosques y la falta de prevención, y no de las especies forestales en sí. WWF y la Fundación AXA advierten de la importancia de que se identifiquen y cuantifiquen las áreas de mayor riesgo a sufrir grandes incendios forestales y diseñar planes de prevención específicos. Además, es fundamental recuperar el aprovechamiento económico de bienes y servicios forestales y el papel protector del bosque.
Aunque el aumento de la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir considerablemente la media anual de superficie afectada por incendios, el origen del problema continúa sin ser resuelto: el elevado número de siniestros, 16.500 al año. También el aumento de su intensidad e impacto, por la especial incidencia de los Grandes Incendios Forestales (GIF): en 2012, en el 0,2% de los incendios ardió el 64% de la superficie total afectada. En los últimos años, de media, en el 0,2% de los incendios ardió el 41% de la superficie total.
Los autores indican que el riesgo de sufrir un GIF está relacionado con la orografía y las condiciones meteorológicas, pero también con la cantidad de combustible presente en los montes. El abandono del medio rural y el cese de las actividades forestales, así como la ausencia de planificación –sólo el 13,1% de la superficie forestal nacional cuenta con planes de gestión- han convertido los montes en un polvorín.
“WWF lleva más de 10 años alertando sobre el riesgo de los incendios forestales y la necesidad de cambiar el enfoque para luchar contra ellos. Es vital que las administraciones no recorten en la lucha contra el fuego”, ha declarado el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
“Gastamos mucho en apagar incendios y muy poco en evitar que se produzcan. Las inversiones en prevención y en extinción de incendios deberían ir en paralelo”, ha apuntado Del Olmo.
Artículo de Gregorio Cabrera a 26 junio, 2013.

¿Habrá que volver a gritar “el hijo del obrero a la Universidad”?, plantea Octavio Caraballo en este artículo sobre la Ley Wert.

Somos una sociedad con teléfonos inteligentes. Pero, ¿somos también una sociedad inteligente?