La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

El Cónclave Vaticano busca desde hoy un Papa y pone de manifiesto las tensiones entre las creencias y la ciencia.
Los cardenales que se han dado cita en el Vaticano escucharán hoy como se cierran a sus espaldas las puertas de la Capilla Sixtina. Antes habrán oído el Veni creator. A 60 millones de kilómetros, sobre la superficie de Marte, lo único que se oye es el zumbido del Curiosity Rover, el robot con el que la ciencia trata de desentrañar los misterios del planeta rojo. La Santa Madre Iglesia por un lado. La Ciencia por el suyo.
Los hombres que decidirán el nombre del próximo Papa, el que sustituirá a Benedicto XVI, son guardianes de las tradiciones. Se rigen por reglas y protocolos que no han cambiado en siglos. El pequeño ingenio de la NASA quiere descubrir, descifrar, investigar, poner en duda.
El Curiosity se acaba de enfrentar a una tormenta solar. Procedía del mismo sol cuyo lugar central en el sistema planetario negaba la Iglesia. Esa guerra la ganaron los científicos, no sin perder antes muchas batallas.
Los cardenales deciden el futuro de la Iglesia. El robot el de la ciencia. La Iglesia ya tiene sus verdades. El artilugio dará respuestas, pero planteará más interrogantes. La cuenta oficial del Vaticano para el cónclave tiene por ahora 736.700 seguidores en Twitter. La Iglesia hace uso de los avances de la tecnología cuando le interesa. El Curiosity más de 1,3 millones. Dos mundos en uno.
Artículo de Ernesto Luna a 12 marzo, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.