La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

Los científicos corroboran la recuperación paulatina de la biodiversidad en la zona del volcán submarino de El Hierro. Las pioneras, bogas y sardinas.
El mito del Fénix, ave que resurgió de sus cenizas según la mitología, se ha recreado bajo las aguas de El Hierro.
Las sardinas y bogas han sido los primeros peces que empezaron a colonizar la zona del volcán submarino de El Hierro después de la erupción, según ha puesto de manifiesto Carlos Sangil Hernández, investigador de la Universidad de La Laguna y del Smithsonian Tropical Research durante el seminario La Biodiversidad de Nuestros Mares, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, organizado en el marco del Proyecto Pelagos del Gobierno canario.
Sangil Hernández, que pronunció una conferencia sobre las consecuencias en el entorno marino del volcán submarino de El Hierro, señaló que la emisión de dióxido de carbono produjo un descenso brusco de PH, y la mancha ácida afectó durante meses al mar de Las Calmas. “La mortalidad de seres vivos marinos fue muy alta como consecuencia del colapso aciótico”, argumentó.
Según el científico, “a las comunidades más profundas de invertebrados les ha costado más recuperarse y el incremento de la biodiversidad sí fue muy significativo”. Hay que recordar que el volcán submarino se hizo presente frente a las costas de La Restinga, eje de una espectacular Reserva Marina.
Artículo de Redacción a 16 mayo, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.