La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

La súper perforadora Cajun Express ha llegado a Canarias para ir a buscar petróleo a menos de 80 kilómetros de Fuerteventura.
La plataforma petrolífera Cajun Express ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria para una breve escala antes de partir con rumbo a las proximidades de Cabo Juby (Marruecos) para perforar un pozo profundo en busca de petróleo tras ser contratada por la multinacional escocesa Cairn Energy.
La prospección tendrá lugar en el lado marroquí de la mediana que separa las aguas de Marruecos de las de Canarias y muy cerca de las prospecciones previstas por Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).
Las operaciones de la Cajun Express, una superperforador de última generación, se desarrollarán a 48 millas (menos de 80 kilómetros) de la Punta de la Entallada en Fuerteventura.

Logo de Cajun Express.
La propietaria de la Cajun Express suscribió el contrato con Cairn Energy en abril de este año. En junio expiró su colaboración con la brasileña Petrobrás después de dos años de contrato.

La Cajun Express (Photobucket).
Según ha informado el diario ABC, “otras operadoras que actualmente «peinan» las costas del Sáhara en busca de petróleo y mantienen sus planes hasta al menos el año 2014, con perforaciones incluidas, se encuentran Genel Energy, operadora (60%) del bloque «off shore» de Sidi Moussa y que en 2014 estima acometer su primer sondeo; Anadarko Petroleum; San Leon Energy-Oil Barrel; Kosmus Energy; Circle Oil Plc; Korea National Oil Corporation; Eogresources; el grupo Total y la compañía Repsol. En total, junto a Longreach Oil & Gas y Cairn Energy suman once empresas operativas y, a este ritmo, su número podría aumentar en los próximos años”.
Artículo de Gregorio Cabrera a 19 septiembre, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.