La Marea

Si tienes apenas doscientos euros te puedes hacer con un grabado sobre una avanzadilla holandesa en La Graciosa (Canarias).

El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…
“Soy periodista, bueno ahora soy periodista sin trabajo, que no parada (porque no paro). Nací en Murcia, aunque crecí en Extremadura, pero como mi madre es gallega, tengo familia por toda la península y Baleares, y vivo en Lanzarote desde hace catorce años. Me considero un poco ciudadana del mundo”, se presenta ella misma.
“Elegí estudiar periodismo porque me gustaba escribir, pero, precisamente debido a mi trabajo como periodista, dejé de lado durante mucho tiempo la literatura. Ahora con mi blog, ‘Retazos’, tal vez por mi parón laboral o porque tengo dos hijos con una imaginación incontenible, intento recuperar a base de microrrelatos algo de ese torrente de sueños extraños que circulaba por mi cabeza a su aire no hace tanto tiempo. No intento nada más que entretener, divertir o intrigar durante unos instantes a mis posibles lectores. Con eso me doy por satisfecha”.
- Los cajones supongo que siempre han estado en mi imaginación y están repletos de ideas que no siempre se concretan. Muchas veces se trata de esqueletos de historias que intentan sugerir todo lo que puede haber detrás, otras veces son escenas de sueños que he tenido o cosas que se me han pasado por la imaginación. Muchos de esos “retazos” tendrán segundas y terceras partes, o esa es mi intención.

Mar, en Arrecife (Lanzarote)
- Mucha gente considera que son cosas muy diferentes. Para mí, como buena lectora, el periodismo que más me interesa es el que bebe de la literatura y se nutre de ella para mejorar, para atrapar al lector. Aunque la inmediatez es fundamental a la hora de ofrecer una noticia, no puede ser lo único, sino cualquiera que fuera lo suficientemente rápido podría ser periodista. La manera de contarlo, la forma de atrapar al lector, de engancharlo a la lectura, creo que eso es la clave del buen periodismo y no se perderá jamás.
- Sin duda. Soy nieta de librero, crecí entre libros de cuentos (mi padre los inventaba como nadie, siempre sobre la marcha, improvisándolos); mi mundo siempre ha estado marcado por el peso de la literatura. Mi madre es profesora de historia y de arte, y éste, sobre todo la pintura, también ha sido importante para mí, sobre todo como referencia. Sin embargo, no conocía tanto la fotografía, ni tampoco la música, y tengo la suerte de estar casada con un fantástico fotógrafo que, además es un gran melómano. El poder de ambas, la fuerza con que pueden arrastrarte, es inmenso. Una única imagen puede ser mucho más informativa que cualquier texto, pero si la palabra la refuerza adecuadamente, el resultado es insuperable.
- No sé…, yo. Algunas de esas cosas son accidentales, casuales, otras las he elegido yo y de esa mezcla de azar y premeditación salimos cada uno de nosotros con todo lo malo y lo bueno que tenemos. Tengo la buena suerte de haber crecido en un lugar tan bello como Cáceres y la fortuna de vivir en un paraíso como Lanzarote…, lo de ser periodista fue una salida lógica a la pasión por escribir, pero reconozco que me gusta todo lo que está relacionado con la creatividad y me permita desarrollar mi imaginación, ya sea un plato de cocina o el diseño de un anillo o un collar. Escribir es una manera más de estar presente en el mundo. La mía.
- No. Recuerdo que escribía novelas en las que salían todas mis amigas y las bajaba a la calle a diario para leerles los nuevos capítulos. Las tenía enganchadas con las aventuras locas que ideaba. Más adelante escribía poemas y cuentos cortos, generalmente un poco tétricos, y después, durante muchos años, todo fue periodismo. No recuerdo cuál fue el primer relato, supongo que lo escribiría en un papel detrás de apuntes del colegio o algo así.
- Aún no lo sé. Me gustaría ir haciendo mayores mis “retazos”, hacerlos crecer hasta convertirlos en pequeñas historias con estructura propia y, claro está, darles un toque algo irreal e inverosímil por aquello de no perder la marca de la casa.
Artículo de Gregorio Cabrera a 6 julio, 2013.

Canarias acoge una nueva edición del campeonato de improvisación literaria entre enmascarados.

El vídeo elaborado contra las declaraciones de un alcalde de León contra Canarias triunfa en Youtube.