La Marea
  • El Charco Azul recibe el premio EcoPlayas 2013
  • El Hespérides draga el fondo canario a casi 5.000 metros

Entre olas

“En Salvaje verás lo que nunca has visto”

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

Tropicalitis aguda

La ayuda a la Ciencia canaria llega de Senegal mientras la clase política patria sueña con más hormigón. 

Obras en el paraíso

Un tribunal declara ilegales las construcciones en La Geria, un paisaje agrícola de Lanzarote único en el mundo. WWF (Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza) celebra la sentencia…

  • Una sentencia declara ilegal las obras en el Paisaje Protegido de La Geria

Imagen de La Geria (Laurent Gauthier)
Fotografía de Laurent Gauthier

Un tribunal declara ilegales las construcciones en La Geria, un paisaje agrícola de Lanzarote único en el mundo.

WWF (Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza) celebra la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en la que ratifica la ilegalidad de la construcción de viviendas en el Paisaje Protegido de la Geria, en Lanzarote, y acuerda su demolición. Este paraje, el corazón vitivinícola de Lanzarote donde las parras crecen entre la ceniza volcánica, es un paisaje agrícola único en el mundo. La organización considera esta decisión judicial un importante avance en la defensa del patrimonio natural de nuestro país.

Han transcurrido 13 años desde que WWF España denunciara ante los tribunales la construcción ilegal de esta vivienda en el Paisaje Protegido de La Geria y ahora consigue, con esta sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el acuerdo de demolición.

Ilegalizable

El pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de las Palmas daba la razón a WWF y declaraba que, dado que la construcción no se podía legalizar, la forma más adecuada para reparar la legalidad alterada era la demolición.

La organización recuerda que este procedimiento legal se inició en abril de 2000 contra uno de los condenados y en enero de 2002 contra los otros dos. En total se acusó a todos los implicados: el dueño de la vivienda, el contratista y el técnico. El 29 de noviembre de 2011 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Penal Nº1 de Arrecife, condenando a los imputados, pero sin ordenar la demolición de la obra, por entender que, al existir otras construcciones en la zona, no procedía.

Un año y seis meses

Recurrida la sentencia por los condenados ante la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, el Tribunal mantiene las condenas, en concreto, de un año y seis meses de prisión, imposibilidad de presentarse a cargos públicos durante el tiempo de condena, inhabilitación para la profesión por un año y multa. Pero, además, la Audiencia acuerda la demolición de las viviendas construidas por entender que, calificado el acto de delito, corresponde al tribunal decidir sus consecuencias, y dado que las obras de rehabilitación excedieron tres veces la superficie inicial de la vivienda, se realizaron en un espacio protegido y no tenían licencia, no es posible regularizarlas.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declara: ‘Aunque nos ha costado casi una década, esperamos que esta sentencia sirva para terminar con la impunidad y el urbanismo salvaje con que se ha maltratado la naturaleza canaria, incluso en los espacios protegidos”.

Redacción

Artículo de a 14 abril, 2013.


  • vulcano

    Me parece bien que esto sea ilegal, pero también deberían ser “ilegalísimas” todas las obras faraónicas y bestiales que se han hecho en la misma isla de Lanzarote, incluyendo el llevarse montañas enteras para utilizar la tierra de éstas en la construcción, las megaurbanizaciones de Playa Blanca, Costa Teguise, Tías, Puerto del Carmen, Ciudad Alta de Arrecife, Arrecife y más lugares que si no fuera por el derrumbe del Imperio de la Burbuja Inmobiliaria, se hubiesen cargado la Isla entera, junto a La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. Su eficacia para llevarse lo que no les pertenece está más que demostrada. Y luego Dimas Martín está en la cárcel por repartir con el pueblo, ¡vamos! ¡Vergüenza!

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Atlántida y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 90 suscriptores

Sentidos

Imagen de una parra en La Geria, Lanzarote. Canarias (Imagen de Arminda Arteta).

Comer la tierra que pisas

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Imaginando

Jorge Cáceres Hernández con un ejemplar de

“Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro”

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.