La Marea
  • El Charco Azul recibe el premio EcoPlayas 2013
  • El Hespérides draga el fondo canario a casi 5.000 metros

Entre olas

“En Salvaje verás lo que nunca has visto”

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

Tropicalitis aguda

La ayuda a la Ciencia canaria llega de Senegal mientras la clase política patria sueña con más hormigón. 

“Extraer petróleo nunca es positivo”

El Gobierno de Canarias insistió en su rechazo a la búsqueda de petróleo en Canarias en un seminario sobre los mares.  La crisis está teniendo un impacto inesperado en la…

  • La crisis recorta las salidas de barcos y con ello el rescate de tortugas

Plataformas en Las Palmas de Gran Canaria (Fotografía: El coleccionista de instantes)

El Gobierno de Canarias insistió en su rechazo a la búsqueda de petróleo en Canarias en un seminario sobre los mares. 

La crisis está teniendo un impacto inesperado en la biodiversidad de los mares. El hecho de que la reducción en el número de embarcaciones que salen al mar, tanto para la pesca como de recreo, ya sea para simples paseos o para avistamientos de cetáceos, está provocando un menor número de rescates de tortugas y, por tanto, favoreciendo la reducción del número de ejemplares, según han puesto de manifiesto este miércoles los biólogos que han tomado parte en el seminario La Biodiversidad de Nuestros Mares, que se ha celebrado organizado en el marco del Proyecto Pelagos que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El riesgo del petróleo

El seminario sobre La Biodiversidad de Nuestros Mares fue abierto por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, quién manifestó su voluntad de seguir profundizando en la defensa del entorno privilegiado que tiene el Archipiélago, “manteniendo líneas que no sólo defiendan la existencia de las tortugas sino de todos los aspectos del ecosistema que nos envuelve”, apuntando que para ello seguirán muy de cerca los efectos que pueda producir acciones como la extracción de petróleo.

“Nunca vamos a valorar como positivas las extracciones petrolíferas pero ni aquí ni en ningún otro lugar, ya que cualquier tipo de vertido en cualquier lugar del mundo es un elemento de riesgo para la biodiversidad en todo el planeta”, manifestó.

La primera parte del seminario se centró en diversas conferencias en torno a los trabajos que se vienen desarrollando para garantizar la continuidad de las tortugas marinas, favoreciendo la nidificación a la vez que se lucha contra su muerte en el mar a causa los efectos contaminantes del hombre.

Un control natural de las aguavivas

Adolfo Marco Llorente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aseguró que “todas las tortugas marinas están en peligro de extinción”, y apuntó que “en los últimos años ha mejorado mucho el conocimiento científico” de estos animales marinos.

El científico advirtió de que “la tortuga laúd, que se encuentra en grave peligro de extinción, es la gran comedora de medusas y se considera uno de los principales controles biológicos de la proliferación de esta especie y, con ello, situaciones como las que el pasado año se vivieron en Canarias, con la llegada de diversas oleadas de aguavivas que afectaron a numerosas playas”.

Tasa de mortalidad

En cuanto a los retos científicos que se plantean, Marco Llorente señaló que “no sabemos cuál es la tasa de mortalidad de las tortugas marinas. Tampoco sabemos cuántos años viven, ni sabemos valorar el modelo sobre el riesgo de extinción”, una realidad preocupante para el investigador, quién resaltó la importancia que, de cara a corregir esa situación, tiene la colaboración de grupos de voluntarios que apoyen las acciones de las administraciones públicas.

Capturas accidentales

Por su parte, Francesc Domènech, biólogo y máster en Biodiversidad por la Universitat de Valencia, dedicó su ponencia a las capturas accidentales de tortugas marinas en la pesca, denunciando el efecto de la interacción con pesquerías, la pérdida de hábitat y la conservación son tres factores que influyen en la mortalidad de tortugas marinas.

“Existen tres artes de pesca que son los que más interactúan con las tortugas: redes fijas, arrastre y líneas de palangre de superficie”, aseguró Domènech. Para este científico, “las pesquerías es la mayor amenaza de las tortugas marinas y las áreas de mayor impacto son el mar Mediterráneo y el océano Pacífico”.

 

Redacción

Artículo de a 15 mayo, 2013.


¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Atlántida y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 91 suscriptores

Sentidos

Imagen de una parra en La Geria, Lanzarote. Canarias (Imagen de Arminda Arteta).

Comer la tierra que pisas

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Imaginando

Jorge Cáceres Hernández con un ejemplar de

“Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro”

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.