La Marea

El domingo regresan los toros a TVE. El debate está servido en Canarias, donde algunos se oponen a su retransmisión en las islas.

Usoa Ibarra es la creadora del proyecto Positivate, que pasa a formar parte de nuestros blogs amigos. Muy recomendable.
Ella se presenta así: “Mi nombre, Usoa Ibarra, me delata. Soy vasca de nacimiento, pero lanzaroteña de residencia. Me licencié en el 2000 por la UPV después de pasar por dos planes de estudios en cuatro años. Sí algo provechoso aprendí de la carrera fue a tener un poco de pensamiento crítico”.

Usoa tendiendo algo más que puentes.
“He trabajado en radio, televisión y prensa escrita. En la actualidad”, agrega, “mi blog es mi cadena de transmisión, porque estoy desempleada. Estudio cuarto curso de Magisterio Infantil por la UNIR, una carrera que elegí en pleno ‘baby crack’, pero claramente, nunca he estudiado pensando en las salidas profesionales, sino por puro placer. Me gustan las personas que se superan y nunca hablan del esfuerzo que les ha costado, sino que te animan a que tú también lo hagas”.
- Positivate (visitar blog y página de facebook) surge de una iniciativa personal de inclinar un poco el plano vital, es decir, de facilitar las cosas. Tenía la necesidad de aletear más allá de la colmena donde estaba metida.Yo diría que es una especie de introspección proyectada.
- No trato de inculcar nada, solo busco abrir puertas que nos cierra el sistema, que nos cerramos nosotros mismos o que no conocemos que existen. Positivate es una búsqueda de algo mejor, que no hay que crear, porque ya existe. Me preocupo de rescatar hechos, personas o reflexiones que demuestran que hay otros prismas desde los que mirar, tanto fuera como dentro de nosotros mismos.
- Se me ocurrió un 31 de diciembre, después de comer las uvas y de sentir esa euforia que nos entra a todos con los buenos propósitos. “¿Por qué solo 12 buenos deseos?”, pensé y así es como puse en marcha el motor del optimismo. De vez en cuando me ayudan a engrasarlo Irene Blanco, Annalisa Cattaneo, Luis Díaz Feria o Judith Samper, personas muy generosas y sensibles.
- Llegaré tan lejos como me permita el tiempo, las fuerzas, el conocimiento o la introspección. Por ahora, Positivate fluye por sí solo, gracias al apoyo de mucha gente que forman ya parte de esta “comunidad de utópicos”, aunque lo que me gustaría es que fuera un collage de experiencias y no fuera yo su único filtro.
- Positivate es inclusivo. Los del lado oscuro también están invitados a serenarse un poco. Hoy en día ninguno es ajeno a las lamentaciones o a las preocupaciones propias o de otros, pero no tenemos que embarrarnos con ellas a todas horas. Es cuestión de pragmatismo y sentido común.
- Lanzarote en ocasiones es un faro y en otras una jaula. Por ahora, sigo viendo la luz, y aunque esa misma luz proyecte los barrotes de la jaula haciéndolos más perceptibles, me sigue gustando esa dualidad, porque es facilitadora de muchos aprendizajes.
- Un pesimista creo que es una persona a la que le faltan herramientas para construirse una escalera que le ayude a salir del hoyo. El optimista tiene la escalera, pero no está exento de que se la coman las termitas, es decir, la información puede ser muy dañina si no se sabe analizar en profundidad.
- Si todos pensáramos así, los triunfos deportivos no estarían en portada, ni los avances tecnológicos, las curas de enfermedades, la exploración espacial, los gestos solidarios, los movimientos ciudadanos y muchos otros temas que nos permiten evolucionar y tener esperanza en las capacidades humanas.
- El periodismo es una necesidad, porque somos seres sociales y nos gusta interactuar, conocer a otras personas, conocer otras inquietudes y experiencias. Todos somos portadores de historias, pero no creo que todos podamos contarlas como exige el buen periodismo, es decir, poniendo en duda casi todo y siendo unos inconformistas.
- Simplemente añadir que ser optimista no es ningún delito, sino un derecho que deberíamos hacer universal.
Artículo de Gregorio Cabrera a 2 julio, 2013.

Recomendamos la visión de este vídeo sobre El Hierro de Veintisietegrados Producciones.

Lanzarote y Fuerteventura poseen paisajes de otro mundo. Esta imagen galáctica tiene ya diez años de historia.