La Marea

Miles de familias huyen a suelo irakí empujadas por la guerra en su país.

El proyecto para extraer oro negro ha logrado que el dinero imponga su discurso sobre la solidaridad entre islas o el desarrollo de energías renovables.
El proyecto de Repsol para extraer petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura ya ha provocado la primera marea negra. Y la mancha difícilmente se borrará porque afecta a la ética y está contaminada por la parte más sucia del dinero. O del olor a dinero.
Los síntomas de la presencia de esta primera marea negra son variados. El último ha tenido lugar esta semana al trascender que, según los cálculos de la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), el petróleo que se oculta en Canarias tendría un valor de mercado de 157.000 millones de euros. Los voceros mediáticos de Repsol y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se han apresurado a señalar que su valor de mercado cuadruplica el PIB de la región. No se compara en cambio con el cálculo de la riqueza natural del archipiélago, tanto bajo el mar como fuera de él, o sobre lo que supondría una fuga real para el turismo y la imagen de las islas.
La marea negra también ha enturbiado la ya de por sí zozobrante solidaridad entre islas. Sirva de ejemplo la histórica declaración del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien señaló que está a favor de las prospecciones de Repsol, aunque quizás tendría otra opinión si las extracciones se produjeran frente a Gran Canaria.
Por otro lado, y al igual que existen científicos y expertos que niegan el cambio climático pagados por determinados lobbys, también se hacen escuchar los mesías del oro negro. Y lo hacen con unos argumentos propios del que asó la manteca. En las ondas de radio, donde todo cabe, se ha escuchado decir que “el petróleo ya está en la naturaleza porque es un fósil más”. El nivel de debate cae a veces por debajo del lugar donde se supone que yace el petróleo. La otra razón sigue bien a flote: Marruecos no dudará en sacar su parte de la bolsa en el lado alauita de la mediana marítima.
Otro argumento que se utiliza a favor de las prospecciones y la posterior extracción de petróleo tiene que ver con el hecho de que Canarias y España son grandes consumidores de sus derivados. Desde luego. Pero aquí habría que hacer énfasis en por qué no se han aprovechado los años de bonanza para potenciar el uso de las energías renovables y reducir el peso de la gasolina y el gasoil. Ya se sabe que hoy por hoy la estructura económica depende del petróleo. Eso no se discute. Sí por qué permanece inamovible. Abrimos aquí un espacio de sugerencias para que los que así piensan elijan la palabra que más les guste para la ocasión: ingenuos, locos, irresponsables, cantamañanas, perroflautas… Gracias. Pero, insistimos, si hay un territorio en Europa y en el mundo que podría abanderar el cambio sería precisamente Canarias.
Pero, sepan ustedes, que los canarios que se oponen a la extracción del crudo son poco menos que imbéciles, según los defensores de la causa. Señalan que en ningún lugar del mundo se oponen a abrir el grifo del petróleo, algo que contrasta con la realidad (también lo hicieron en Gandia, en la Comunidad Valenciana).
A estas alturas hay algo que parece claro. Si hay petróleo, se sacará. El dinero nunca se detiene.
Artículo de Editorial a 19 marzo, 2013.

Terrence Malick regresa a la pantalla antes de lo acostumbrado. También lo hacen Al Pacino Christopher Walken.

El hombre buscó tesoros en la arena. No sabía que el único oro verdadero era la luz del sol que se iba.