¿Deben verse los toros en Canarias?
- Los contrarios argumentan que la Ley Canaria prohíbe las corridas en las islas
El domingo regresan los toros a TVE. El debate está servido en Canarias, donde algunos se oponen a su retransmisión en las islas.
Televisión Española (TVE) tiene previsto retomar las emisiones de corridas de toros el próximo domingo uno de septiembre. Esta iniciativa se ha encontrado con un frente opositor en Canarias, territorio ajeno por historia y tradición a este espectáculo que muchos consideran cruel. Partidos políticos como Sí Se Puede ha solicitado incluso que las citas taurinas programadas por el ente público no sean retransmitidas en el archipiélago.
La postura de Sí Se Puede se basa en que la retransmisión de toros en el territorio canario vulneraría la Ley Canaria de Protección de Animales, que data de 1991.
Peleas de gallos
La citada norma también recoge que actividades como las peleas de gallos, que sí gozan de un seguimiento importante y forman parte del acervo insular, “son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y avanzada”.
En el caso de las peleas de gallo, la legislación regional no optó por una prohibición expresa, sino por favorecer su “desaparición natural mediante mecanismo normativos que prohíben su expansión”.

