La Marea

Los peligros rodean a los animales que habitan las aguas de Canarias.

Los peligros rodean a los animales que habitan las aguas de Canarias.
Era un ser confiado, como todos los de su especie, los delfines moteados del Atlántico (Stenella frontalis). La semana pasada, en un día que la necropsia no ha podido concretar, avanzaba por las aguas que besan la costa norte de Fuerteventura en lo que debería haber sido una jornada más en su saltarina vida.
Pero sucedió algo. Una dentellada de hierro galvanizado, como un rayo metálico, se agarró a la piel de este bólido de la mar. El enorme anzuelo del palangre, un arte de pesca que muchas veces se utiliza de forma indiscriminada en Canarias, acabó por su vida.

Delfines en Fuerteventura.
El cadáver del delfín anónimo que ya nadie verá saltar jamás junto a un barco ha aparecido en el litoral de Majanicho, donde fue encontrado por unos vecinos. La causa de la muerte ha sido determinada por el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El animal terminó sobre una mesa fría, metálica como el anzuelo que le mató, rodeado de bisturíes, fuera de su océano.
Los delfines moteados son visitantes habituales, casi vecinos de la enorme casa azul que es el mar de Canarias, sobre todo en invierno y primavera. Muchos de ellos volverán a saltar frente a la proa de las embarcaciones. Menos uno.
“Habrá otros animales que sufran sus consecuencias aunque no nos enteremos porque el palangre se lanza lejos de la costa”, señaló hoy lunes a través de un comunicado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, quien también destacó el peligro que supone el “uso indiscriminado” de esta modalidad de pesca destinada a la captura de especies pelágicas como el atún. Según la información de la corporación insular, el palangre se encontraba a una distancia considerable de la costa.
Artículo de Gregorio Cabrera a 9 septiembre, 2013.

Recomendamos la visión de este vídeo sobre El Hierro de Veintisietegrados Producciones.

El periodista Octavio Caraballo nos invita a una ‘relaxing’ reflexión.