La Marea
  • El Charco Azul recibe el premio EcoPlayas 2013
  • El Hespérides draga el fondo canario a casi 5.000 metros

Entre olas

“En Salvaje verás lo que nunca has visto”

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

Tropicalitis aguda

La ayuda a la Ciencia canaria llega de Senegal mientras la clase política patria sueña con más hormigón. 

Novela negra a la luz de Fuerteventura

“La corrupción forma parte de este sistema político y social”, nos dice Juan Madrid, autor de Días contados y guionista de Brigada Central. El hombre que ven posando en la…

  • El escritor participó en el ciclo 'El escritor y tú' organizado por el Cabildo majorero

Juan Madrid junto al fundador de los cabildos, Manuel Velázquez, en Fuerteventura.
Cabildo de Fuerteventura
Fotografía de Cabildo de Fuerteventura

“La corrupción forma parte de este sistema político y social”, nos dice Juan Madrid, autor de Días contados y guionista de Brigada Central.

El hombre que ven posando en la imagen junto a una escultura en Fuerteventura del inspirador de los cabildos, Manuel Velázquez, es el autor de libros como Días contados (llevada a la gran pantalla por Imanol Uribe) o Los hombres mojados no temen a la lluvia, obras clave para la novela negra española. Además, ha sido el guionista de la exitosa serie de televisión Brigada Central. Juan Madrid visitó el pasado jueves una tierra de luz, Fuerteventura, para participar en el ciclo El escritor y tú. También tuvo unos minutos para bajarse a la Atlántida. Así fue nuestra conversación.

¿Se le ocurre algún desenlace para una novela negra como la que protagoniza la sociedad española en estos momentos?

Una novela termina, un proceso social nunca. Los sucesos que intervienen se encadenan y van creando nuevas situaciones que, a su vez, crearán otras. Pero sé lo que intenta preguntarme. Quizás sea, “¿Habrá un final, feliz o no, a la actual coyuntura de crisis en España?” Le contesto que soy pesimista si utilizo mi pensamiento y optimista si lo hago con el corazón. Lo que quiere decir que cualquier cambio si se produce será consensuado por la mayor parte del pueblo. No es una crisis corriente, es una crisis de todo un sistema, incapaz de crear bienestar en la mayor parte de la población. Crea desigualdad social, pobreza y marginación y por otro lado inmensas riquezas a un pequeño grupo.

Nació usted en Málaga, en la Costa del Sol, donde no hay faltado personajes corruptos, al igual que en estas costas, las de Canarias. ¿Se ha luchado de veras contra la corrupción en este país, o esto es todavía otra novela por escribir?

Nunca se ha escrito nada capaz de una totalidad semejante que, por otra parte, no es importante para conocer la corrupción. Basta con saber que la corrupción forma parte indisoluble de este sistema político y social. Y, por supuesto, nunca se luchará lo suficiente.

A pocos kilómetros de Fuerteventura se planea sacar petróleo. ¿Hay manera de frenar a las grandes corporaciones aunque se ponga en peligro el mismísimo paraíso o es una utopía planteárselo?

Sí es una utopía (=el lugar sin tiempo), lo que no quiere decir que no se deba luchar. El petróleo en sí mismo no crea riqueza, excepto a unos cuantos… los dueños del petróleo. Hay que calibrar el coste social de que se encuentra petróleo o no y, sobre todo, si merece la pena.

Gregorio Cabrera

Artículo de a 12 octubre, 2013.


¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Atlántida y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 90 suscriptores

Sentidos

Imagen de una parra en La Geria, Lanzarote. Canarias (Imagen de Arminda Arteta).

Comer la tierra que pisas

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Imaginando

Jorge Cáceres Hernández con un ejemplar de

“Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro”

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.