La Marea
  • El frío, el viento y la lluvia ‘toman’ la Península
  • El Tribunal europeo echa por tierra la ley española de desahucios

Entre olas

Cabrera: “Tenemos un mundo interior que reclama ser libre”

Bonifacio Cabrera, teólogo, psicólogo clínico y fundador de las Escuelas para Aprender a Vivir, profundiza en el ser humano.

El Alisio

Saúl Ortiga.

Me han vencido, pensé

Una historia sobre la gama de grises que rodea al color rosa.

Cabrera: “Tenemos un mundo interior que reclama ser libre”

Bonifacio Cabrera, teólogo, psicólogo clínico y fundador de las Escuelas para Aprender a Vivir, profundiza en el ser humano. Un texto de RUTH CORUJO SAAVEDRA El creador de las Escuelas…

  • Conversación con el creador de las Escuelas para Aprender a Vivir

Diario Atlántida » Entre olas » Cabrera: “Tenemos un mundo interior que reclama ser libre”
Bonificacio Cabrera.
Epav
Fotografía de Epav

Bonifacio Cabrera, teólogo, psicólogo clínico y fundador de las Escuelas para Aprender a Vivir, profundiza en el ser humano.

Ruth Corujo, una periodista con alma.

Un texto de RUTH CORUJO SAAVEDRA

El creador de las Escuelas Para Aprender a Vivir (Epav) Bonifacio Cabrera Santana recorre cada una de las islas Canarias con el deseo de que el ser humano sea activo sobre lo que le ocurre en su interior, allí donde sólo él llega, y disfrute de la vida con lo que tiene y lo que es. “Ésta es una escuela para los pobres, para que hagamos algo, porque si la vida es mía, la voy a vivir como quiero”. La idea general es que todo ser humano tome conciencia de lo que pasa dentro, se pare y hable de ello.

Cabrera explica que cuando hablamos de nosotros, podemos ver que somos seres que tenemos un mundo interno y que “hay capacidades para ser libres, que podemos vivir desde dentro haciendo cada día un día nuevo, siendo protagonistas de nuestras vidas”. Pero nadie nos ha enseñado a vivir por dentro.

Escuchar y escuchar

“Soy una persona que estoy en el mundo y en un momento me dedico a escuchar a la gente muchas horas al día. Son procesos de larga duración. No soy sabio, sajorino, ni iluminado, ni creo que existan, ni que en unos meses se conozca la densidad de un ser”. Cabrera ha escuchado a otras personas durante más de 80.000 horas y afirma que podríamos estar mejor de lo que estamos con lo mismo que tenemos, con las mismas relaciones, con los mismos bienes y las mismas circunstancias.

Según el estudioso, los seres humanos quieren estar bien “de fondo” y “no lo consiguen porque no se han sentado nunca a hablar de lo que ocurre y no se abren las entendederas. Se abren cuando hablas de ti, cuando otro ser te acoge y te des cuenta de esas cosas”.

En ruta

Bonifacio Cabrera ofreció los días 21 y 22 de febrero dos charlas en Lanzarote, para continuar el 23 de febrero en Fuerteventura y proseguir a principios de marzo en Gran Canaria. Todas sus intervenciones se podrían basar en las frases que publica en la página web de la Epav: Si conversamos de lo que nos pasa, si contactamos con ello, reconociéndolo por un tiempo significativo, se producirá un despertar interno y aprenderemos a vivir con intensidad y sin tanto sufrimiento.

El teólogo y psicólogo clínico comenzó hace más de treinta años en un barrio de la montaña de Gáldar, en Gran Canaria, “hablando con gente muy sencilla”. “Me fui moviendo en un programa más específico donde te das cuenta de que puedes realizar lo que deseas, pero hay que currarlo. Se puede poner en marcha todo lo relacionado con la interioridad de uno. Y si te pones en marcha dentro, las relaciones serán más satisfactorias, más libres y más intensas”.

Palabras para los humanos

Cabrera apuesta por ponerle palabras a lo que ocurre dentro de los seres humanos. “Esto se aprende”, asegura. Lamentablemente, estamos en la vida como si no tuviéramos un mundo interno. No se nos ha enseñado a vivir por dentro. Nuestro papel, añade, ha sido muy pasivo en cuanto al mundo interno, y esto se ha dado “porque venimos por evolución. Somos seres humanos preparados para sobrevivir y no nos enseñaron que teníamos un mundo interno y que teníamos que desplegarlo. Es importante estar bien dentro, entendiendo la vida y las relaciones, a uno mismo y al otro”.

*Bonifacio Cabrera Santana. Dr. en Teología Moral. Psicólogo Clínico. Licenciado en Filosofía y en Teología. Especializado en Filosofía Pura. Creador de las Escuelas para Aprender a Vivir “EPAV” (www.epav.es) y formador del equipo profesional de esta formación en Escucha Humanizadora.

Ruth Corujo Saavedra

Artículo de a 4 marzo, 2013.


Sentidos

Jude Law (Sam Friedrich)

El amor se va de pesca y caza gigantes

La versión de Anna Karenina o lo último de Bryan Singer saltan a la cartelera semanal.

Imaginando

Monje comunicándose.

Mensaje para un monje

¿Será un mensaje divino? Un monje camboyano trastea con un teléfono móvil ante la mirada de una mujer.