La Marea
  • Miles de españoles buscan trabajo en Marruecos
  • Los nacimientos caen en España por cuarto año consecutivo

Entre olas

Turistas y camellos en Lanzarote (Fotografía de Fernando)

La utopía del turismo responsable

Los políticos, en Canarias y el conjunto de España, hablan de turismo responsable. A la hora de la verdad, cada día está más lejano.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

¿Soy un pulpo o un etarra?

Las alusiones de obispos y políticos a los que defienden el aborto terapéutico me llenan de dudas.

Ley de Costas para resucitar monstruos

La nueva Ley de Costas, pendiente de aprobación en el Senado, podría dar vida a obras ilegales en espacios protegidos, como el hotel de El Algorrobico. Greenpeace ha denunciado el…

  • El texto, con un carácter muy economicista, alerta a los ecologistas

Hotel El Algarrobico (Foto de Greenpeace)
Greenpeace
Fotografía de Greenpeace

La nueva Ley de Costas, pendiente de aprobación en el Senado, podría dar vida a obras ilegales en espacios protegidos, como el hotel de El Algorrobico.

Greenpeace ha denunciado el riesgo de que el proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas legalice parcialmente el hotel de El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Este proyecto, pendiente de su aprobación en el Senado, contempla la posibilidad de que la servidumbre de protección se reduzca de 100 a 20 metros en las zonas no clasificadas como urbanas pero que tengan acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. El hotel ilegal de El Algarrobico entraría en esta disposición de la nueva Ley, ya que invade la servidumbre de protección de 100 metros en una zona no urbana, como se han encargado de reiterar el Tribunal Supremo en sentencia de 2012.

Otra reducción

El citado proyecto de nueva Ley de Costas también posibilita que se reduzca de 100 a 20 metros la servidumbre de protección cuando el sector esté edificado en un tercio de su superficie, como ocurre también con este sector del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

La Administración competente para informar sobre si determinadas zonas cumplen estos requisitos es la administración municipal. En el caso del Hotel de El Algarrobico, Greenpeace no tiene la menor duda de que el Ayuntamiento de Carboneras informará favorablemente que se reduzca la servidumbre de protección en el Algarrobico.

¿Habrá demolición?

“El ministro Arias Cañete ha afirmado que no tiene el menor problema en utilizar explosivos para derribar el hotel ilegal. Sin embargo, esta nueva Ley deja en manos del Ayuntamiento de Carboneras la decisión de legalizar las 14 primeras plantas del hotel”, afirma Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “Desde Greenpeace nos preguntamos, qué Ley va a aplicar el Ministro Cañete, la Ley de 1988 o esta nueva que amnistía 80 metros de franja costera”, concluye Marcos.

Redacción

Artículo de a 20 abril, 2013.


¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Atlántida y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 68 suscriptores

Sentidos

Fotografía: greaseelmusical.es

Grease: gomina junto al mar

‘Grease, el Musical’, llena de ritmo y gomina el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Imaginando

Mar Arias Couce.

“Escribir es mi modo de estar en el mundo”

El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…