La Marea

Los políticos, en Canarias y el conjunto de España, hablan de turismo responsable. A la hora de la verdad, cada día está más lejano.

La experta Daniela Moreno Alarcón señala la importancia de algunos aspectos para un turismo responsable.
Un artículo de Daniela Moreno Alarcón*
El turismo es el ocio planteado como industria. En 2012 generó 837.000 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y 1.035 millones de llegadas de turistas internacionales. Los destinos turísticos que obtuvieron mayor incremento en ingresos fueron Hong Kong (China) (+14%), Japón (+33%), República de Corea (+14%), Finlandia (+16%), Tailandia (+25%), India (+22%), Polonia (+13%), Sudáfrica (+18%), Egipto (+14%), Vietnam (+18%) y Ucrania (+13%), según el barómetro del mes de mayo de la Organización Mundial del Turismo.
Dichas cifras no esclarecen los medios (así como sus costos) que se utilizan para generar semejantes ingresos. Por ejemplo, sería interesante conocer el grado de participación en estas cifras del turismo “todo incluido” (Ej: turismo de sol y playa), de la explotación sexual de mujeres y menores (Ej: turismo sexual) o los turismos que van de la mano del juego (Ej: turismo de negocios, turismo sexual, etc.).
Así podríamos, por ejemplo, conocer los canales de distribución de estos ingresos o intuir el verdadero aporte del crecimiento turístico al Índice de Desarrollo Humano y de Desigualdad de Género. Saber lo anterior es muy importante porque uno de los puntos clave de la expansión del turismo, y sobre todo hacia los países empobrecidos, ha sido su promesa en torno a la paz, la justicia y la reducción de la pobreza.
Algunas corrientes del turismo responsable han reflexionado al respecto. La clave para ello ha sido el trabajo con incidencia política basado en la educación popular y en el consumo responsable. Ahora bien, a pesar de sus contribuciones, todavía presentan un reto: considerar el enfoque de género como una estrategia de incidencia política y desarrollo para un turismo responsable.
Por ello, les invito a reflexionar, entre otros, sobre la calidad de participación de las mujeres en el turismo, el impacto de género de las políticas fundadas desde el turismo y las brechas de género en la industria (sea como turista o como población local). ¿No les parece irónico que los destinos turísticos que más crecieron en 2012 presenten abrumadoras desigualdades de género? No sigamos promoviendo un desarrollismo turístico sin desarrollo.
*Researcher and consultant in Gender and Development.
Artículo de Daniela Moreno Alarcón a 3 junio, 2013.

‘Grease, el Musical’, llena de ritmo y gomina el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…