La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

Los actos contra el petróleo en Canarias ponen de manifiesto las contradicciones de unas islas no tan sostenibles como se trata de vender.
“Hijo, esto es una manipulación, porque el petróleo nos hace falta a todos”. El padre, cerveza Tropical en mano, informa a su hijo acerca de su opinión sobre el acto organizado el pasado domingo en La Puntilla (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias) contra la búsqueda y extracción de petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura, organizado por los ecologistas de Ben Magec-Ecologistas en Acción y que tuvo réplicas en todas las islas. “Eso sí, tú haz lo que quieras con esto del petróleo, si estás de acuerdo, únete”, agregó magnánimo el progenitor.
La cita congregó a más de un centenar de personas frente al azul profundo de la playa de Las Canteras. Globos negros y referencias al ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria a la orilla de un mar cuyos fondos prometen oro negro a las multinacionales, provocando un debate sobre el beneficio económico y el impacto territorial y medioambiental que recuerda al que tuvo lugar cuando fue el cemento el que se comió la costa.

Inmersiones en Canarias. (Facebook de Ben Magec).
Entre los participantes encontramos a miembros de la web de divulgación oceanografica.com con camisetas que ponen el dedo sobre la llaga: “No le des la espalda al mar”.
El calor aprieta, dos agentes de la Policía Nacional toman notas en un cuaderno, pasa el tiempo, la marea empieza a bajar, cansada ya, el acto concluye, disipándose poco a poco, como la espuma de las olas en la orilla.
El atardecer, como era predecible, fue espectacular. En La Puntilla la calma quedó rota por dos vehículos en miniatura que alcanzan velocidades increíbles con su pequeño motor de gasolina. A la mañana siguiente, dos operarios del Ayuntamiento utilizan otro artefacto motorizado que produce además un ruido infernal para cortar una parcela de césped que forma parte de la plaza. Canarias sostenible…
Artículo de Gregorio Cabrera a 14 octubre, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.