La Marea
  • Lori Meyers presenta su quinto disco, ‘Impronta’
  • Los cambios en la Ley de Costas amenazan el litoral
  • El juez imputa a la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’
  • España cuenta con más de 10.000 viviendas públicas vacías
  • Twitter cumple siete años con 400 millones de ‘píos’ diarios
  • El Tribunal europeo echa por tierra la ley española de desahucios

Entre olas

Imagen de La Geria (Laurent Gauthier)

Obras en el paraíso

Un tribunal declara ilegales las construcciones en La Geria, un paisaje agrícola de Lanzarote único en el mundo.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

Noche coruja

Un artículo en canario-español en el que se entiende casi todo.  

Repsol: el oro negro se viste de verde

La compañía, que cuenta por miles sus derrames, inaugura un Campus “sostenible” mientras calienta motores frente a Lanzarote y Fuerteventura.  El complejo ocupa una superficie de 123.000 metros cuadrados distribuidos…

  • La multinacional estrena sede mientras siembra la preocupación en Canarias

Diario Atlántida » Atlantes » Repsol: el oro negro se viste de verde
Plataformas en el Puerto de Las Palmas (El coleccionista de imágenes)

La compañía, que cuenta por miles sus derrames, inaugura un Campus “sostenible” mientras calienta motores frente a Lanzarote y Fuerteventura. 

El complejo ocupa una superficie de 123.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios que rodean un gran jardín central, una metáfora en hormigón de la importancia de la protección del medio ambiente para Repsol. El Campus Repsol, inaugurado esta semana en Madrid, se ha presentado además como un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad. “Todo lo que hacemos debe ser por el bienestar de los ciudadanos”, proclamó el Príncipe Felipe en el acto.

La realidad, sin embargo, va a veces más lejos que la apariencia. La propia página oficial de Repsol reconoce que entre 2006 y 2010 se produjeron un total de 6.658 vertidos producto de sus actividades (en su mayor parte por causas operativas más un pequeño porcentaje atribuido a “actos externos”). Estos números y la certeza de que donde hay extracciones siempre puede producirse una mancha negra -de mayor o menor tamaño- han sembrado la duda y el temor en las costas de Lanzarote y Fuerteventura (Canarias, España), dos paraísos atlánticos al lado de los cuales el Gobierno español ha concedido permiso a Repsol para que busque petróleo.

Constructoras y bancos se ponen el tubo y la careta

Área de prospección.

La concesión corresponde en realidad a un consorcio en el que participan, junto a la multinacional con base española, la empresa alemana RWE y la australiana Australian Woodside. Además, entre el accionariado de Repsol destacan la constructora Sacyr-Vallehermoso y Caixabank. Las constructoras y los bancos buscan dividendos bajo el mar una vez que ha cesado el maná que caía del cielo en forma de cemento, ladrillo e hipotecas. Cuando se pincha la burbuja aparece el brillo del oro negro.

Repsol reconoce que "el mayor número de derrames que se producen en la industria del petróleo y el gas se concentra en las actividades de exploración y producción". La concesión permite practicar pozos de exploración de hasta 3.500 metros a una distancia que oscila entre los 9 y los 80 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos cabildos se oponen al proyecto.

El petróleo y la teología

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, canario por más señas, ha llegado a señalar que la aparición de petróleo en aguas canarias supondría "la salvación de Canarias". El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, también del PP, llevó el asunto a un terreno todavía más místico cuando apuntó que tal noticia equivaldría a que Dios nos vendría "a ver".

Por el momento los canarios tienen que salvarse de su propia insolidaridad interna. O de la de algunos. El citado Bravo de Laguna, al ser interrogado sobre los peligros de las prospecciones y las eventuales extracciones posteriores señaló que él estaba tranquilo, ya que el petróleo estaría cerca de Lanzarote y Fuerteventura, por lo que Gran Canaria estaría a salvo.

La opinión de la ciencia

La ciencia, no obstante, ha desmentido esta serie de afirmaciones de carácter seudoteológico. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la biodiversidad marina en aguas canarias. Marzo, 2012) apuntó que la deriva podría hacer que un potencial derrame alcanzara incluso el litoral de La Palma o la Gomera, en el extremo occidental de las islas.

Donde seguro que no llegaría esa supuesta serpiente negra es al enorme jardín resguardado por cuatro edificios perfectamente accesibles y sostenibles en el centro de la capital de España.

Gregorio Cabrera

Artículo de a 1 febrero, 2013.


Sentidos

Imagen promocional.

Vuelve Malick

Terrence Malick regresa a la pantalla antes de lo acostumbrado. También lo hacen Al Pacino Christopher Walken.

Imaginando

Anni B Sweet (Subterfuge Records)

Ruta de monstruos

La ensoñadora Anni B Sweet, embajadora del dreampop, saca de gira a sus ‘monstruos’.