La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

Instituciones y empresas de Canarias y Marruecos buscan mejorar las comunicaciones. Mientras, las islas son cada vez un territorio más aislado.
Nada hacía presagiar aquella mañana de mayo de 2008 un día distinto a cualquier otro entre las dunas que rodean a la localidad de Tarfaya, al sur de Marruecos. Pero las arenas que se mueven bajo el mar tenían otros planes. Los fondos arenosos atraparon al Assalama, barco de la Naviera Armas que cubría la ruta entre Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias) y este puerto marroquí.
El enlace no se ha reestablecido. El buque permanece en el mismo lugar, convertido en metáfora oxidada de las históricas dificultades para establecer comunicaciones estables entre las islas y el continente vecino, tan cerca y tan lejos pese a su proximidad geográfica.
Hoy, 11 de octubre, concluye en Las Palmas de Gran Canaria la nueva edición de SALT (Salón Atlántico de Logístico y Transporte), unas jornadas que han estado centradas precisamente en las comunicaciones entre Canarias y África Occidental, en especial con Marruecos.

Imagen de las jornadas. Imagen: Salt.
Como es habitual, no han faltado los lugares comunes y las palabras grandilocuentes y bien intencionadas. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado en este marco que Marruecos y Canarias son mercados “complementarios” a nivel turístico y apostó por el establecimiento de nuevas vías de comunicación. Igualmente, varias voces, con el presidente canario Paulino Rivero a la cabeza, han vuelto a destacar el papel logístico y estratégico que puede jugar Canarias de cara al desarrollo del África Occidental.
Mientras tanto, más allá de los muros del congreso se acentúan las aristas de la realidad. Porque los problemas del transporte continúan en Canarias, pese a la importancia para su desarrollo. Esta misma semana, por ejemplo, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se sumó a la preocupación manifestada por varias asociaciones de empresarios de La Gomera por la reducción de trayectos de las navieras desde el 9 de octubre.
También está de plena actualidad cómo miles de canarios se encuentran con precios descomunales cando quieren volar a la Península o incluso entre islas. Son los pequeños o grandes naufragios del día a día, aquellos que también se oxidan entre la espuma de los días (Michel Gondry dixit).
Artículo de Gregorio Cabrera a 11 octubre, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.