La Marea

Nuestro viajero surca los cielos tras abandonar su isla imaginada. Y llega el primer incidente.

Sus señorías hablaban, gritaban, murmuraban y hasta reían en el Congreso. Hasta que el frío helado de la muerte se coló en el hemiciclo.
El cartero desconoce que lleva una sentencia de muerte en la saca de reparto. Nadie lo ha querido así, pero hay un sobre que al abrirse desatará un infierno y, poco después, un punto y final. Es un día frío en Mallorca, otro más en un invierno que ha resultado desapacible y lluvioso.
La carta llega a su destino. La están esperando. Peor: hace tiempo que la temen. La abren unas manos gastadas, de casi setenta años. Esas manos han abierto muchas cartas, pero ninguna parecida a esta. El escrito del interior lleva el sello de un juzgado de instrucción de Palma de Mallorca.
La mirada del hombre recorre los renglones perfectamente rectilíneos de la ley hipotecaria. Sus ojos han leído de todo en 68 años, pero tampoco nada como esto. Igual le ocurre a ella después de 67. Ya está todo dicho. No han podido cumplir con los pagos al banco. El día 19 de febrero se subastará su piso en la calle Barranc de Cas Catalá (Calviá).
Es doce de febrero. Ese mismo día los diputados tienen cita en el Congreso de los Diputados para debatir la Iniciativa Legislativa Popular para afrontar el drama de los desahucios en España. La sesión plenaria está prevista para las cuatro de la tarde.
Mientra tanto, en Cas Catalá, el abismo es cada vez más profundo y oscuro en el piso de la calle Barranc. La carta del juzgado tendrá respuesta inmediata. La escribe el matrimonio desahuciado justo antes de ingerir la sobredosis de medicamentos que acabará con su vida. Su hijo descubrirá los cadáveres a las 14.20 horas. Queda una hora y cuarenta minutos para que comience el debate en el Congreso.
16.00 horas. Arranca el pleno en la Cámara Baja. Una hora más tarde, aproximadamente, empieza el debate sobre la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular. Hablan sus señorías. Hablan mucho. Se escuchan aplausos, broncas, risas, rumores. De pronto, el frío húmedo de Cas Catalá se cuela en el hemiciclo. La diputada del Grupo Mixto Uxue Barkos Berruezo lee el avance de Efe que informa de la muerte de dos jubilados en Mallorca, al parecer tras recibir una carta anunciando el desahucio.
La IPL sale adelante. Su objetivo es beneficiar y dar amparo a centenares de miles de personas desalojadas de sus casas o que corres peligro de pasar por este trago. Centenares de miles menos dos. Al menos dos.
Artículo de Gregorio Cabrera a 14 febrero, 2013.

La cartelera de cine nos propone esta semana un carrusel de sensaciones. Selvas, ciudades y mundos solitarios.

Cuando uno se acerca a un volcán en activo, como el Arenal de Costa Rica, debe estar dispuesto a casi cualquier cosa.