La Marea

La película de animación hecha en Canarias ‘Hiroku’ se presenta a los premios Goya del cine español.

“Nadie puede decir que el proceso de reactivación magmática de El Hierro haya acabado”, explican desde Involcan.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mantiene una red instrumental geoquímica y geodésica permanente en la isla de El Hierro que le permite corroborar que la actividad asociada a la erupción submarina que tuvo lugar en octubre de 2011 persiste. “Nadie puede decir que el proceso de reactivación magmática que empezó a mediados de 2011 haya acabado”, explica a este diario el responsable de Vigilancia Volcánica de la entidad, Pedro Hernández.

Octubre, 2011 (Nasa).
Hernández señala que sus datos certifican que “el proceso de reactivación magmática continúa” y que “hay pulsos de energía” ligados a este proceso fechados en diciembre de 2012 e incluso enero de 2013. Recuerda que la cantidad de magma que se encuentra agazapado bajo la isla del meridiano es “muy grande”.
Según el criterio de Involcan, la situación justificaría la presencia científica en terreno, algo que en su jerga denominan el Modo Discreto. Sin embargo, la falta de medios económicos impide los desplazamientos y el trabajo sobre terreno para los miembros de Involcan, mientras que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que en teoría tiene la responsabilidad legal de hacerlo, tampoco estaría presente físicamente en El Hierro, según Involcan, aunque sí monitoriza la isla con su instrumental y los datos que proporciona.
“Se está perdiendo una gran información científica y es una pena. No hay coordinación. Nosotros lo que proponemos es que los medios para el estudio volcanológico se concentren en el Instituto Volcanológico de Canarias”, reivindica Hernández. “El IGN se autoproclama vigilante volcanológico, pero hasta que empezó la crisis no había hecho nada en el Hierro, mientras que nosotros teníamos estaciones desde 2003″, recuerda.
“Ahora mismo estamos ciegos”, denuncias. Mientras, el fuego de las entrañas terrestres repta por el extremo occidental del archipiélago canario.
Artículo de Gregorio Cabrera a 26 febrero, 2013.

La pardela es un ave atlántica protegida que pese a ello sigue sufriendo los efectos del furtivismo en Canarias.

El vídeo elaborado contra las declaraciones de un alcalde de León contra Canarias triunfa en Youtube.