Home » Canarias » Manrique: el viento que nunca cesa

Manrique: el viento que nunca cesa

  • Las Palmas de Gran Canaria restaura su Juguete del Viento en La Puntilla
Manrique: el viento que nunca cesa
Fotografía de: G. C. Reyes

César Manrique sigue gritando su mensaje en Canarias mientras se restaura uno de sus Juguetes del Viento. 

César Manrique es Lanzarote y la isla es él. Por eso el artista es el viento que no cesa, el volcán cuya lava no deja de fluir sobre el presente de Canarias. Su mensaje en defensa de la naturaleza insular tiene mayor vigencia cada vez y él lo grita con fuerza desde donde esté, aunque siga cayendo sobre oídos premeditadamente sordos.

Ahora coinciden frente a las aguas atlánticas de Las Palmas de Gran Canaria dos hitos que tienen que ver con el creador lanzaroteño. Dos operarios vestidos con monos azules -similares a los que César uitilizaba muchas veces- se suben cada mañana a un andamio automático para restaurar su Juguete del Viento de La Puntilla.

Desde las alturas.

Desde las alturas.

Historias a sus pies

El Juguete del Viento está oxidado, pero no vencido. Ha mecido alisios, ha bailado con temporales, ha escuchado los gritos de los rusos borrachos que vacían botellas de Vodka barato comprado en el Super Dino de la calle Gofiones, ha acogido a su sombra a las personas que acuden a contemplar los atardeceres perfectos con la silueta del Teide al fondo. Ha sido una extensión de César. Su casi diez metros de altura no han cesado jamás de moverse.

Por otro lado, el Centro de Arte La Regenta acoge desde el pasado 27 de septiembre y hasta el próximo 11 de enero una exposición retrospectiva titulada La conciencia del paisaje. En ella y a través de 83 obras se hace un recorrido por el mensaje total de César a través del arte y la denuncia medioambiental y social.

Exposición en La Regenta.

Exposición en La Regenta.

La voz de César coge aire a través de su garganta situada al pie del Atlántico en La Puntilla. Seguirá clamando al cielo, al océano y a los políticos y empresarios de oídos sordos. Porque César nunca cesa.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>